martes, 19 de mayo de 2009

Actividades didácticas a partir del cómic
ACTIVIDAD 1:
- Recomponer una historieta a partir de las viñetas sueltas.
- Objetivo predominante:

Desarrollo de la capacidad de captación de una idea central a partir de una serie de elementos. -Material y disposición del entorno:
* Historieta de una o dos páginas de extensión .
* Fotocopia de dicha historieta.
* El trabajo es eminentemente individual
- Descripción de la actividad:
De la historieta seleccionada, tras fotocopiarla, se recortan las viñetas y se pasan a fichas. Las fichas se entremezclan. Se pide a los alumnos que recompongan la secuencia de la historieta. Como recurso práctico, vale la pena identificar cada una de las historietas descompuestas con un código común, a fin de evitar confusiones y facilitar su identificación. El sentido de la reproducción en fotocopia es que el profesor puede conocer el orden originario en cualquier momento.
ACTIVIDAD 2:
- Creación de textos para una historieta.
- Objetivos predominantes:
* Desarrollo de la capacidad creativa.
* Fomentar el trabajo en equipo.
- Material y disposición del entorno.
* Fotocopia de historietas, en las que se han borrado los textos de los globos.

* Disposición del aula para trabajo en pequeños grupos.
* Cabe también la posibilidad de llevar a cabo la experiencia en gran grupo, aunque dada la baja edad de los alumnos no es recomendable.
- Descripción de la actividad:
Tras fotocopiar la historieta, -no debe ser demasiado larga-, se borran los textos con tinta blanca. Se han de elaborar unos textos adecuados para la historieta. Tras un entrenamiento breve -dos o tres historietas-, se podrá intentar efectuar un proceso de creación a través de un grupo mayor.
ACTIVIDAD 3:
- Elaboración de un tebeo.
- Objetivos predominantes.
* Aplicación de las informaciones obtenidas previamente sobre los elementos de un tebeo, tanto de modo sistemático como espontaneo.
* Desarrollo de la creatividad.
- Material y disposición del entorno:
* Argumentos y guiones de tebeos que, como se indica, pueden ser obtenidos directamente de tebeos.
* Tebeos varios.
* La disposición del entorno debe ser, básicamente, la que más facilite el trabajo individual.
- Descripción de la actividad:
El proceso de elaboración de un tebeo es lo suficientemente complejo como para permitir que la simple prescripción de unos pasos desemboque en la elaboración de una historieta. Se va, por tanto, a sugerir actividades que pueden ser entendidas bien como alternativas, bien como sucesivas, con la ordenación y secuenciación que estime oportuno el profesor:
1.- Hacer un tebeo a partir de un guión dado. Se da un guión a los alumnos que, bien individualmente, bien por equipos, realizan la historieta. La fuente de guiones más fácil son los mismos tebeos. El profesor puede elaborar un "post-guión". A partir de este tipo de datos, se les solicita que se elabore la historieta.
2.- Hacer un tebeo a partir de un argumento.
3- Producir argumentos para tebeos.
4.- Convertir argumentos en guiones.
5.- Realizar un tebeo presentando cada uno de los pasos intermedios: argumento, guión, bocetos, historieta final.
6.- A partir de un tebeo, obtener su "post-guión"; estructuración de viñetas, planos, personajes, códigos, etc.
7.- A partir de un tebeo escribir su argumento
.
ACTIVIDAD 4:
Ejercicio de los códigos visuales y verbales.
- Objetivo predominante:
Desarrollo de la capacidad de interpretación de un mensaje icónico en uno verbal, a partir de la onomatopeya, o visual.
- Material y disposición del entorno:
* Fotocopia de la descripción visual y verbal. Código gestual: Los gestos constituyen para los personajes del cómic, junto con los diálogos, el modo primordial de expresión y admite muchas variantes.

Elementos de dicho código pueden ser los siguientes:
  • Cabello erizado: terror, cólera.
  • Cejas altas: sorpresa.
  • Cejas fruncidas: enfado.
  • Mirada ladeada: maquinación.
  • Ojos muy abiertos: sorpresa.
  • Ojos cerrados: sueño, confianza.
  • Ojos desorbitados: cólera, terror.
  • Nariz oscura: borrachera, frío.
  • Boca muy abierta: sorpresa.
  • Boca sonriente: complacencia, confianza.
  • Comisura de labios hacia abajo: pesadumbre.

Comisura de labios hacia abajo mostrando dientes: cólera.
Se trata de un trabajo predominantemente individual.

La onomatopeya:
Es la imitación de sonido y puede estar dentro o fuera del globo.
Muchas de ellas provienen del inglés:
Crack: quebrar,
crujir.
Splash: salpicar, chapotear.
Click: sonar con uno o más golpes.
Sniff: olfatear.
Glup: engullir, tragar.
- Descripción de la actividad:
A partir de las descripciones verbales, y visuales, deben identificar y describir cada uno de los gestos descritos. También cabe solicitar la creación de nuevas expresiones a partir de los elementos dados, o marcar pasos intermedios entre llanto y risa, ...etc.

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